martes, 26 de febrero de 2008

Been


El Been, también conocido como Pungi, es el instrumento usado por los encantadores de serpientes en países como la India, Pakistán, Sri Lanka, etc.

Los primeras informaciones sobre encantadores de serpientes provienen del antiguo Egipto, aunque este fenómeno tal y como lo conocemos hoy en día proviene, casi con toda seguridad, de la India, extendiéndose posteriormente al Medio Oriente y al Norte de África, ya que el hinduismo ha considerado durante mucho tiempo la serpiente como un animal sagrado, siendo los encantadores de serpientes personas supuestamente influenciadas por los dioses.

Los encantadores de serpientes están en la actualidad en peligro de extinción, ya que en la India, por ejemplo, existe una ley que prohíbe tener en propiedad a serpientes, aunque el gobierno permite a un número limitado de encantadores poder actuar en determinados sitios turísticos.

En cuanto a las serpientes, en algunas de ellas se eliminan los colmillos o las glándulas del veneno e incluso se les llega a coser la boca. Las serpientes usadas por los encantadores de serpientes suelen ser cobras o víboras, aunque hay muchas otras.

El Been suele estar realizado con calabaza, madera y resina, siendo un instrumento muy rudimentario y de poca calidad. En la imagen siguiente podemos ver un Been traído de la India que tuve en mi poder:


Este Been tiene tres trombones y un vibrador y consta de siete agujeros.

El Been que aparece en la siguiente imagen, sin embargo, tiene nada más que dos trombones y seis agujeros y está fabricado con palisandro.


En cuanto a la técnica para tocar el Been, destacar que los encantadores de serpientes utilizan la respiración circular, consistente en respirar sin dejar de producir sonido en el instrumento.

Con este último Been es con el que está interpretado el siguiente vídeo, una improvisación:

viernes, 22 de febrero de 2008

Quena

La Quena es una flauta típica de América del Sur y usada en países como Perú, Bolivia, Argentina, Chile o Ecuador. Es el instrumento más importante de la música folclórica andina.

Este instrumento era ya tocado en el imperio Inca y el primer dato histórico lo encontramos en una crónica de la conquista del imperio Inca, que dice así: "cuando van a la guerra llevan muchas bocinas, tambores, flautas y otros instrumentos". Los cronistas españoles en la época colonial expresaban gran sombro ante la perfección técnica que habían alcanzado los indios del Pirú en la construcción de flautas.

En la actualidad la Quena es usada en fiestas, en actos religiosos, en grupos de música criollos, en orquestas sinfónicas, etc. También es un instrumento tocado por personas del mundo entero que buscan solo el puro entretenimiento.

La Quena en la actualidad tiene 7 agujeros, aunque desde sus orígenes las ha habido desde 4 hasta 7 agujeros. Es una flauta vertical con muesca, con ciertas similitudes al shakuhachi japonés. Los materiales usados para su construcción son caña, hueso, madera, barro, etc.

Dependiendo de su tamaño y su afinación, la Quena puede recibir varios nombres. A saber, shilo, pingollo, kenali, lawata, mahala, quena, pinkillo, chayna, qquenacho, choquela, kena pusi, mama quena, clarin, kenakena, phusipia, phalawata, flauta chaqallo, phalaata, puli puli, pusippiataica, san borga quena, flauta de sandia, mollo, hilawata, pinkollo, machu quena, etc, que van desde los 15 centímetros hasta los 120 centímetros, aunque la más popular y usada es la que mide entre 36 y 38 centímetros, llamada Quena en La, aunque en realidad está en la tonalidad de sol mayor.

Una de las particularidades de este instrumento es la muesca, escotadura o chanfle, de los cuales hay diferentes tipos: en U, en C, en V, el recto, etc.


Manchay Puito

Hay numerosas fábulas o leyendas con este instrumento. La más conocida es la del "Manchai Puitu".
Hay diversas versiones de la leyenda, pero todas cuentan la historia de un amor entre un hombre y una mujer en la que, tras diversos avatares, la mujer muere y el hombre fabrica una Quena con la tibia de la fallecida, ofreciendo aquel horrible instrumento unos sonidos desgarradores.
En las distintas versiones, el hombre es un indio de Chayanta y ella una joven india que le atendía, o es un joven peruano apellidado Camporeal hijo de un español y de una india y ella una doncella descendiente de los conquistadores, o bien él es el hijo del Señor de la comarca de Maratec y ella una india llamada Zenaguet, etc.

Aquel indio de Chayanta, en sus últimos días se vuelve loco y va deambulando por la ciudad. Cada vez que encontraba un cántaro, metía su Quena y entonaba un canto que él había compuesto para recordar a su amada.
Aquel canto decía así:

Que tierra cruel ha sepultado
A aquella que era mi única ventura?
Lozana la dejé como una flor.
Algún viento maligno tal vez se la ha llevado?
Voy siguiendo su rastro,
Voy buscando su sombra.
Es ella quien me da su sombra en el camino
es solo la cortina de mis lágrimas?

La voy soñando, y la beso en mi sueño.
En mi congoja, ella acude y me habla.
En mis horas de confusión, la veo :
en un vuelo de luz baja hasta mi.
Fuera mejor que me matara?
Quizás mi muerte la ofendiera?
Con la muerte podría aproximarme a ella;
Pero tal vez me vería más lejos.

Voy arañando la tumba en que duerme,
Mientras cae mi llanto como lluvia sin fin.
Creo que así se ha de ablandar la tierra
Para buscar después en el fondo a mi amada.
Dondequiera que sea.
Así en el seno de la tierra,
Mujer, yo solo he de adorarte
Y nadie, sino yo, te ha de mimar.

Con el calor más tierno de mi aliento
Conseguiré devolverle la vida.
La abrazaré, la besaré, y mis besos
Despertando la irán suavemente.
Más, si así no ha de ser,
Ven, no tardes, ciclón,
Que tus hondas tinieblas me devoren
Y en ellas para siempre desaparezca mi vida.

Tú, tierra humedecida con mis lágrimas,
Tú, tierra generosa, albergamos.
Una sola unidad formamos en el mundo,
Quiero que así quedemos para la eternidad.
Yo soy noche sin fondo.
Soy soledad sin término.
yo soy la carne misma de la angustia
Y estoy en fuga de mi propio pensamiento.

Más, no. Quiero algo de ella. He de arrancarle un hueso
Y lo tendré en mi seno tal si fuera ella misma
El se ha de convertir en Quena entre mis manos
Y ha de llorar mis propias lágrimas.
Desde la eternidad,
Desde el origen de la luz,
Es tal vez ella quien me esta llamando?
No, es tan solo el lamento de mi Quena
!


De esta leyenda viene la costumbre de tocar la Quena introduciéndola en un cántaro con tres aberturas.

















El instrumento que podéis escuchar en el siguiente vídeo es una Quena de bambú construida por nativos de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, limitando ya con Bolivia. Como detalle, en la muesca tiene una incrustación de hueso. En la imagen del principio correspondería con la Quena que aparace a la derecha.

sábado, 16 de febrero de 2008

Flautín


El Flautín es un instrumento que pertenece a la familia de la Flauta. También se le llama Píccolo. Este nombre proviene del italiano, donde flauto piccolo significa flauta pequeña.

El Flautín es como una Flauta pero con un tamaño más pequeño, aproximadamente unos 30 centímetros. Consta de un tubo cilíndrico cerrado en uno de sus extremos (donde está la embocadura) y el otro extremo abierto. Se puede construir todo de metal, con el cuerpo de madera y la embocadura de metal o todo de madera.

El modo de tocar el Flautín es muy similar a tocar la Flauta, aunque a la hora de tocarlo hay que tener en cuenta que éste suena una octava más aguda que la Flauta. Es por ello que el Flautín es un instrumento transpositor, ya que las notas que se tocan con el Flautín se escriben en el pentagrama una octava más grave de lo que en realidad suena.

Es el instrumento de la orquesta que emite los sonidos más agudos. Es por ello que su timbre es muy penetrante y se puede escuchar perfectamente aún cuando toda la orquesta está tocando. A pesar de ello, el Flautín también puede emitir sonidos delicados y tranquilos.

Durante el siglo XIX se extiende el uso del Flautín a las orquestas de ópera y a la música sinfónica, por lo que hoy en día podemos encontrarlo de forma habitual en las orquestas sinfónicas, en las bandas de música, en bandas militares, etc.

Hu Lu Si

El Hu Lu Si (葫蘆絲 en chino tradicional, 葫芦丝 en chino simplificado, que quiere decir "seda de calabaza"; Hulu es calaba y Si es seda, refiriéndose al tono sedoso del instrumento) o Huluxiao (葫蘆簫 en chino tradicional, 葫芦簫 en chino simplificado, traducido aproximadamente como "flauta vertical de calabaza") está asociado con la minoría Dai (que lo denominan bilangdao 筚朗叨; Bi es el nombre para todos los instrumentos de viento, Lan significa que se toca verticalmente y Dao es la calabaza con el que está hecho) aunque también es usado por otras minorías de China del Sur, como Achang, Jingpo y Wa. Es un instrumento que está relacionado con el Bawu chino, el Joom Pi tailandés, el Dja Mblai que se puede encontrar en Laos y Vietnam y con muchos otros.



Es un instrumento muy popular en los condados de Dehong y Simao en la provincia de Yunnan, aunque hoy en día es usado por intérpretes del mundo entero.


El instrumento de la imagen está fabricado en la ciudad china de Beijing y está hecho de calabaza y bambú. Está afinado en Re.


El Hu Lu Si suele tener 3 tuberías de bambú que pasan a través de la calabaza, aunque hay algunos instrumentos que tienen una única tubería o dos. Una de estas tuberías está destinada para tocar la melodía y tiene 7 agujeros para los dedos (aunque existen algunos instrumentos que tiene dos tuberías para la melodía, denominado Doble Hulusi), mientras que la otra tubería emite un nota pedal que se puede suprimir tapando el agujero que la tubería posee.


Los hombres Dai tocan este instrumento para expresar su amor a la mujer, mientras que otras minorías lo tocan en el campo cuando descansan del trabajo.

martes, 12 de febrero de 2008

Arabian Flute


Esta es una flauta de bambú construida por un artesano de Florida en EEUU.
El bambú de este instrumento está sometido a un proceso de secado y curado con un tratamiento de cera de abeja, lo que le da mayor resistencia a las temperaturas más altas y más bajas sin modificar demasiado su sonido.

El vídeo que hay a continuación es una improvisación con esta flauta:

Flauta Dulce Alto (Sistema Barroco)


Anteriormente ha aparecido la Flauta Dulce Soprano, pero ahora le toca el turno a la Flauta Dulce Alto, que pertenece a la familia de las flautas de pico o flautas dulces y que suele estar afinada en Fa. Además este tipo de flauta tiene una digitación diferente, denominada digitación barroca. Las flautas que tienen este tipo de digitación poseen mejor sonido y están mejor afinadas que las que tienen la digitación alemana.

La flauta que se escucha en la grabación es una flauta dulce fabricada de plástico de ABS y que consta de tres partes.

En el vídeo se puede escuchar un dúo (ambas voces interpretadas por mí), concretamente es una Danza Francesa del siglo XVI:

jueves, 7 de febrero de 2008

Xiao

El Xiao ( en chino tradicional, en chino simplificado) es una flauta vertical de China.

Este xiao está fabricado por la Dong Family, en concreto por el Master Maker S. H. Dong.

Se trata de un instrumento de viento tradicional chino muy antiguo, fabricado con bambú, que se cree que fue desarrollado por los Qiang, una de las minorías chinas del oeste, allá por el siglo I. Los estudiantes, jóvenes y mujeres fueron muy aficionados al xiao.

La forma moderna del instrumento con 6 agujeros se remonta a la dinastía Ming.



La longitud del xiao puede ir desde los 45 cm hasta más de 125 cm, aunque normalmente está entre los 75 y 85 cm.

El ángulo para tocar el instrumento es de unos 45 grados con el cuerpo.


Existen algunas variedades de xiao que son el qinxiao y el nanxiao.

Habitualmente es un instrumento que se toca sin acompañamiento, aunque también se puede tocar con otros instrumentos.

A continuación puedes escucharme tocando el xiao:

lunes, 4 de febrero de 2008

Flauta Nativa Americana

Esta Flauta Nativa Americana proviene de Florida (EEUU) y está fabricada por Craig Noss.
Está construida a mano con madera de cedro aromático. Es una flauta de 6 agujeros y está afinada en Fa.

El origen de la Flauta Nativa Americana es una incógnita, aunque podemos afirmar que fue utilizada para diversas funciones, tales como el cortejo, la sanación, etc. Esto viene dado porque la mayor parte de la historia viene de la tradición oral y no podemos coger ésta como una fuente de información histórica exacta y totalmente verídica. Una de las leyendas más populares es la de Kokopelli.



KOKOPELLI

Los nativos americanos del suroeste lo consideran el Dios de la Fertilidad. Además es un antiguo dios de los indios Hopi.

Este flautista jorobado (que data de unos 3000 años de antigüedad, cuando se tallaron los primeros petroglifos) traía con su música la prosperidad a la gente y la tierra. Es representado por los Hopi mientras camina, generalmente con unas antenas encima de su cabeza y soplando una flauta que sostiene con sus manos. Su joroba contiene las semillas que son regadas con la lluvia que su flauta atrae.


Su música simbolizaba el paso del invierno a la primavera y traía la lluvia que hacía crecer las cosechas.

Kokopelli es representado a menudo con una erección en lugar de con su flauta. A veces la flauta que él toca en realidad es su erección. Esto es un signo de que Kokopelli es un símbolo de la fertilidad.

Cuenta la leyenda que todo el mundo cantaba y bailaba al tocar su flauta y que a la mañana siguiente todas las vírgenes y solteras estaban embarazadas.


A continuación un vídeo tocando la Flauta Nativa Americana: