sábado, 16 de febrero de 2008

Hu Lu Si

El Hu Lu Si (葫蘆絲 en chino tradicional, 葫芦丝 en chino simplificado, que quiere decir "seda de calabaza"; Hulu es calaba y Si es seda, refiriéndose al tono sedoso del instrumento) o Huluxiao (葫蘆簫 en chino tradicional, 葫芦簫 en chino simplificado, traducido aproximadamente como "flauta vertical de calabaza") está asociado con la minoría Dai (que lo denominan bilangdao 筚朗叨; Bi es el nombre para todos los instrumentos de viento, Lan significa que se toca verticalmente y Dao es la calabaza con el que está hecho) aunque también es usado por otras minorías de China del Sur, como Achang, Jingpo y Wa. Es un instrumento que está relacionado con el Bawu chino, el Joom Pi tailandés, el Dja Mblai que se puede encontrar en Laos y Vietnam y con muchos otros.



Es un instrumento muy popular en los condados de Dehong y Simao en la provincia de Yunnan, aunque hoy en día es usado por intérpretes del mundo entero.


El instrumento de la imagen está fabricado en la ciudad china de Beijing y está hecho de calabaza y bambú. Está afinado en Re.


El Hu Lu Si suele tener 3 tuberías de bambú que pasan a través de la calabaza, aunque hay algunos instrumentos que tienen una única tubería o dos. Una de estas tuberías está destinada para tocar la melodía y tiene 7 agujeros para los dedos (aunque existen algunos instrumentos que tiene dos tuberías para la melodía, denominado Doble Hulusi), mientras que la otra tubería emite un nota pedal que se puede suprimir tapando el agujero que la tubería posee.


Los hombres Dai tocan este instrumento para expresar su amor a la mujer, mientras que otras minorías lo tocan en el campo cuando descansan del trabajo.

No hay comentarios: