martes, 26 de febrero de 2008

Been


El Been, también conocido como Pungi, es el instrumento usado por los encantadores de serpientes en países como la India, Pakistán, Sri Lanka, etc.

Los primeras informaciones sobre encantadores de serpientes provienen del antiguo Egipto, aunque este fenómeno tal y como lo conocemos hoy en día proviene, casi con toda seguridad, de la India, extendiéndose posteriormente al Medio Oriente y al Norte de África, ya que el hinduismo ha considerado durante mucho tiempo la serpiente como un animal sagrado, siendo los encantadores de serpientes personas supuestamente influenciadas por los dioses.

Los encantadores de serpientes están en la actualidad en peligro de extinción, ya que en la India, por ejemplo, existe una ley que prohíbe tener en propiedad a serpientes, aunque el gobierno permite a un número limitado de encantadores poder actuar en determinados sitios turísticos.

En cuanto a las serpientes, en algunas de ellas se eliminan los colmillos o las glándulas del veneno e incluso se les llega a coser la boca. Las serpientes usadas por los encantadores de serpientes suelen ser cobras o víboras, aunque hay muchas otras.

El Been suele estar realizado con calabaza, madera y resina, siendo un instrumento muy rudimentario y de poca calidad. En la imagen siguiente podemos ver un Been traído de la India que tuve en mi poder:


Este Been tiene tres trombones y un vibrador y consta de siete agujeros.

El Been que aparece en la siguiente imagen, sin embargo, tiene nada más que dos trombones y seis agujeros y está fabricado con palisandro.


En cuanto a la técnica para tocar el Been, destacar que los encantadores de serpientes utilizan la respiración circular, consistente en respirar sin dejar de producir sonido en el instrumento.

Con este último Been es con el que está interpretado el siguiente vídeo, una improvisación:

No hay comentarios: