sábado, 16 de febrero de 2008

Flautín


El Flautín es un instrumento que pertenece a la familia de la Flauta. También se le llama Píccolo. Este nombre proviene del italiano, donde flauto piccolo significa flauta pequeña.

El Flautín es como una Flauta pero con un tamaño más pequeño, aproximadamente unos 30 centímetros. Consta de un tubo cilíndrico cerrado en uno de sus extremos (donde está la embocadura) y el otro extremo abierto. Se puede construir todo de metal, con el cuerpo de madera y la embocadura de metal o todo de madera.

El modo de tocar el Flautín es muy similar a tocar la Flauta, aunque a la hora de tocarlo hay que tener en cuenta que éste suena una octava más aguda que la Flauta. Es por ello que el Flautín es un instrumento transpositor, ya que las notas que se tocan con el Flautín se escriben en el pentagrama una octava más grave de lo que en realidad suena.

Es el instrumento de la orquesta que emite los sonidos más agudos. Es por ello que su timbre es muy penetrante y se puede escuchar perfectamente aún cuando toda la orquesta está tocando. A pesar de ello, el Flautín también puede emitir sonidos delicados y tranquilos.

Durante el siglo XIX se extiende el uso del Flautín a las orquestas de ópera y a la música sinfónica, por lo que hoy en día podemos encontrarlo de forma habitual en las orquestas sinfónicas, en las bandas de música, en bandas militares, etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta, el instrumento que toca la voz principal en este video:
http://youtube.com/watch?v=0XiHU8To1d0&feature=related
es un flautín también?
Solo conocía flautines "contemporáneos" con llaves de metal.
(Felicidades por tu blog)

Webmaster dijo...

En primer lugar, agradecerte que hayas visitado mi blog y que hayas dejado aquí tu comentario.

En cuanto a lo que me preguntas, el instrumento que aparece en el vídeo es una flauta de pico sopranino.

Tal y como expliqué en este blog en la entrada dedicada a la flauta de pico, la familia de las flautas de pico eran las flautas más usadas desde la Edad Media hasta el Barroco. En concreto, ese concierto de Vivaldi está escrito originalmente para flauta de pico sopranino, que es con el instrumento que se toca en ese vídeo. Lo que ocurre es que hoy en día las flautas de pico han sido relegadas en importancia por la familia de la flauta travesera. Es por ello por lo que en la actualidad ese concierto se suele interpretar con flautín.

En el fondo de todo esto, está la eterna polémica que plantea si la música del barroco o épocas anteriores se debe interpretar con instrumentos de la época o con los instrumentos modernos.

Resumiendo, el instrumento que ahí aparece es una flauta de pico sopranino, aunque en la actualidad es más habitual interpretar este concierto con un flautín.

Espero haber resuelto tu duda.

Un saludo.

Adolfo Javier Cabrera Contreras dijo...

Hola
Mira la verdad es que tengo unas preguntas que hacer.
Tu sabes si los flautines, son los mismos que usan las bandas de ¿guerra militares, unos que no tienen llaves?
lo otro donde descargar un metodo de aprendizaje de flautin. Vivo en Chile y no es un instrumento de muy conocido por estos lados

Anónimo dijo...

Hola Adolfo.

En primer lugar gracias por tu comentario.

No se a que flautines sin llaves te refieres. Que yo sepa los únicos que no tienen llaves son los que aparecen en el siguiente enlace:
http://flauta.crearforo.com/hola-a-todos-me-presento-es175.html?highlight=pifano

No se si te refieres a esos. Pero los flautines que se usan en las bandas militares son como el que aparece en el vídeo que esta colgado en el blog.

Para la cuestión del método y todo eso, te recomiendo que te metas en el foro TODO SOBRE LA FLAUTA (cuyo enlace verás al inicio del Blog) en el que hay un apartado dedicado al flautín.

Un saludo.

-*Frío-Escarlata*- dijo...

Buen día.
Felicidades por tu blog.

Tengo una duda, la flauta que aparece en la siguiente imagen:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41shWXbhkLL.jpg
Tambien se le conoce como piccolo? seria piccolo de cristal? de ser asi, donde puedo conseguir un metodo para su estudio.

Espero tu pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Hola me he comprado un flautin pero me resulta muy dificil hacer sonar todas las notas. Es normal? Y me gystaria encontrar unas canciones para flautin. Gracias