jueves, 31 de enero de 2008

Flauta Dulce


La Flauta Dulce es muy conocida hoy en día por ser un instrumento para niños usado en los colegios e institutos, pero no siempre fue así.

La Flauta Dulce o Flauta de Pico fue muy popular desde la Edad Media hasta el Barroco, época en la que se vio relegada por el avance en la construcción de instrumentos.

El uso del instrumento declinó después del siglo XVIII.

No sería hasta el siglo XX cuando la Flauta Dulce experimenta un auge, procedente del interés por utilizar instrumentos originales de la época para la interpretación de la música renacentista y barroca.

Hoy en día la Flauta Dulce se fabrica con baquelita y otros derivados plásticos, aunque también podemos encontrarla hecha de madera.

Está muy generalizado su uso en el mundo escolar, ya que es un instrumento con un técnica relativamente sencilla, aunque para tocarla con maestría es necesario mucho estudio, como con cualquier otro instrumento.

Muchos son los compositores de los dos últimos siglos que han escrito obras para Flauta Dulce e incluso también es utilizada en la música popular urbana.

La Flauta Dulce abarca un registro de algo más de dos octavas y suele estar afinada en do (Flauta Dulce Soprano), aunque otros instrumentos de la familia están afinados en fa, como por ejemplo la Flauta Bajo.

En el siguiente vídeo podéis escucharme tocando la Flauta Dulce Soprano de madera (la que aparece en la imagen) interpretando el tema de la banda sonora de la película "La lista de Schindler":

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la flauta dulce soprano esta temaperada en 4.40 o 4.43?

solunojo dijo...

saludos cordiales, las anotaciones de personajes famosos en relación a la fluta me parecio muy interesante, si tienes notas para flauta dulce para compartir, te lo agradecería

Anónimo dijo...

para lograr una mejor interpretación deberías soplar diciendo /du/ en la flauta dulce en vez de meramente soplar

y está bkn q hayas subido este video como el otro de flauta dulce alto, deberían subir a wikipedia interpretaciones así para notar diferencias entre las diferentes flautas

Anónimo dijo...

Como consigo las notas para la flauta dulce ? Te lo agradecería Mucho...

Anónimo dijo...

QUE LINDA INTERPRETACIÓN DE LA FLAUTA ES BELLISIMA