jueves, 31 de enero de 2008

La familia de las Flautas


Muchas son las flautas que pueblan el mundo y muchas de ellas no tienen en común más que el nombre.

Las hay de distinto sonido, otras tienen diferente número de tubos, las hay que tienen diferente número de agujeros, el material con el que están hechas es distinto, la técnica para tocarla también difiere de unas a otras, etc.

Pero para hacer una clasificación en la que todas las flautas del mundo tengan cabida y que no sea demasiado compleja, tomaremos como criterio de clasificación la técnica para tocarlas. De este modo tenemos cuatro categorías distintas (divididas a su vez en numerosas ramificaciones): flautas verticales, flautas oblicuas, flautas traveseras y flautas de pan.

1- Flautas verticales:

A su vez se dividen en flautas dulces o de pico y flautas de muesca.

Dentro de las de pico tenemos, por ejemplo, los tubos de órgano, que son nada más y nada menos que flautas de pico invertidas. Al dar cada tubo una sola nota, no necesita orificios.
También tenemos el galubet, un instrumento que posee tres orificios que son tocados con una sola mano, mientras que con la otra se tañe un tamborín.

En cuanto a las flautas con muesca, las más importantes son la quena, que es una flauta de los Andes con una sonoridad potente y el shakuhachi japonés, que suele estar tallado en bambú macizo y que posee cinco orificios.

2- Flautas oblicuas:

Son muy simples, ya que se talla una caña quedando, normalmente, los dos extremos abiertos.

Las flautas oblicuas más comunes en Europa provienen de países como Rumanía, Pakistán, Irán, Egipto, etc.
Uno de los más conocidos es el ney, que se puede utilizar de dos maneras: bien ajustando la embocadura sobre los labios o bien sostenerla entre los dientes dentro de la boca.

Dentro de las flautas oblicuas tenemos también un instrumento curioso, las flautas nasales, aunque algunas de ellas también pertenecen al grupo de las flautas traveseras. Su técnica para producir el sonido es introducir aire a través del orificio nasal. En muchas civilizaciones la cabeza es el habitáculo del alma y, por lo tanto, con esta forma de tocar se entra directamente en conversación con Dios.

3- Flautas traveseras:

Este tipo de flauta se impuso a la flauta de pico entre el siglo XVII y el siglo XVIII.

Entre ellas tenemos la flauta india tallada en bambú , el no-kan japonés, también construida de bambú o el dae-gum coreano, que posee un orificio no destinado a ser tapado con un dedo, ya que se cubre con una fina membrana vegetal.

4- Flautas de Pan:

Este instrumento se distingue de todos los demás en que posee varios tubos de distinto tamaño y cada uno de los cuales produce un solo sonido. Otra diferencia es que para tocar la flauta de pan hace falta mover la cabeza o el instrumento (incluso los dos a la vez) para dirigir el aire al tubo deseado; es por lo tanto un instrumento móvil.

2 comentarios:

Kristian dijo...

Gracias por esta info!! me sacaste d eun apuro gracias

Unknown dijo...

estoy buscando de que tipo es la flauta travesera y aquí me pone de glautas traveserss y en otra páguina web me pone familia de viento y dentro de la familia de viento ka flauta travesera se encuentra en la familia de percusión sinfónica. Estoy en un lio mñn es el hoy es el último dia wue puedo hacer el trabajooooo... AYUDARRRRMEEEEE!