jueves, 31 de enero de 2008

Breve Historia de la Flauta


La flauta es uno de los instrumentos más antiguos y también uno de los primeros instrumentos conocidos.

Podemos afirmar que la flauta se inventó cuando el hombre empezó a imitar los sonidos de la naturaleza.

En las civilizaciones primitivas se usaba para su construcción materiales como el hueso, la caña o incluso cuernos de animales.

Aunque no conocemos la música de la civilización antigua egipcia, si sabemos que en el antiguo Egipto se usaban flautas, puesto que se han descubierto representaciones de éstas en numerosas tumbas.

En la antigua China tenemos datos de la existencia de flautas de pan en el siglo XXIII a.C., aunque se piensa que ya existian en tiempos más antiguos.

También sabemos del uso de flautas en otros paises como Japón, India o Israel, por ejemplo, las flautas de bambú con orificos (“siau”), o el “ougob” (citado en el libro del Génesis).

De los instrumentos utilizados en Roma, conocemos la fídula, una flauta recta con dos tubos.

Ya en la Edad Media tenemos la certeza de la existencia de la flauta de pico o flauta dulce, utilizada en la música profana. El número de agujeros que poseian estas flautas no se conoce con exactitud y el material utilizado para su construcción era muy diverso: madera, caña, cerámica, hueso, etc.

Las primeras representaciones que se conocen de flautas dulces están en Cataluña, más concretamente en el retablo de la Iglesia de Santa Clara, en Barcelona, donde aparece un Virgen con el Niño y en el retablo del Monasterio de Sant Cugat del Vallés, donde aparecen seis ángeles músicos. Datan aproximádamente del año 1390.

Se conservan, además, dos flautas dulces medievales: la flauta de “Dordrecht” y la flauta de “Würzburg”, la primera se cree que es del siglo XIII y la segunda solo se conserva parcialmente, concretamente el tercio inferior del instrumento.

El “galoubet” es otra flauta medieval, utilizada, por ejemplo, en Provenza (Francia). Esta flauta tiene solamente tres agujeros que se tocan con una mano, mientras que con la otra se tocaba un tamborín.

De la época del Renacimiento se conservan unas 150 flautas. Dados los avances en la construcción de instrumentos, se empiezan a construir flautas agrupadas en familias.

Michael Praetorius, en su “Syntagma Musicum. De Organographia” de 1619 describe la familia de las flautas de pico.

Desde la aparición del sistema temperado, la flauta tuvo que adaptarse a estas nuevas reglas y aunque la flauta de pico mantuvo su hegemonía durante tres siglos, la flauta travesera se haría, poco a poco, un importante lugar.

Hay partituras para flauta travesera de siglo XIII, aunque tendría que esperar cuatro siglos más para ser un instrumento integrado en la orquesta.

Durante el Barroco se hicieron importantes avances en la construcción de flautas traveseras, por ejemplo, la división del instrumento en tres partes, lo que permitia alargar o acortar el tubo para afinar con otros instrumentos.

Innumerables innovaciones se suceden a lo largo del tiempo, hasta que Theobald Boehm diera a conocer en 1832 su novedoso sistema de digitación.

Su método de fabricación y su mecanismo de llaves continua siendo el empleado hoy en dia en la construcción de la flauta travesera.

La flauta de Boehm es el modelo de todas las flautas contemporáneas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien el comentario sobre la flauta travesera me encanta xk me estava fijando ke tenia k hacer un trabajo de la flauta y me encanta sabes de donde es y eso!!

Anónimo dijo...

bno estuvo bn el informe sobre la flauta bno eso es todo pero es mui interesasnte el informe xao

Anónimo dijo...

esto esta bien diseñado sigan haci bno me gusto much chaooooooooo

Anónimo dijo...

no tiene realmente donde se creo la flauta pero sie esta bn diseñado

Anonima! dijo...

Grax esta muy buena! me sirvio para hacer mi tarea, gracias y sigue asi! :D

Anónimo dijo...

no se sabe quien invento la flauta dulce que es lo que ando buscando!!!!!

Ambar dijo...

mmm.. esta muy bueno pero yo estaba buscando la historia de la flauta en general y en realid sale la historia de la flauta travesera..!

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe por que razon la flauta es considerada como simbolo de conquista?

Anónimo dijo...

Pues no lo encontrarás porque es uno de los instrumentos más antiguos del mundo y no creo que los sapiens, ni los hominidos pusieran el nombre en algún fresco en la cueva de Altamira, jiji, ha sido una evolución de miles de años así que como flautista profesional te digo que si encuentras un nombre es falso.