jueves, 31 de enero de 2008

Flauta Travesera


La Flauta Travesera actual se la debemos a Boehm, que en el siglo XIX presentó su novedoso sistema de llaves que facilitaba la digitación y el cual se mantiene hasta la actualidad.

El material en el que tradicionalmente se construían las flautas era la madera, aunque hoy en día es más habitual la plata, el oro o incluso el platino.

La Flauta Travesera pertenece a la familia del viento madera. La embocadura de este instrumento se denomina bisel y es en el bisel donde se produce el sonido de la flauta.

La Flauta Travesera no es un instrumento transpositor, ya que está afinada en do, aunque otros instrumentos de la familia, como la flauta en sol, si que lo son.

Para conseguir los distintos sonidos de la escala se abren o se cierran los orificios del instrumento, con lo cual cambia la longitud del aire que vibra dentro del tubo, produciéndose así sonidos graves y agudos.

Grandes flautistas a lo largo de la historia han sido
Jacques Martin Hotteterre “Le Romain”, Johann Joachim Quantz, Theobald Boehm, Paul Taffanel, Marcel Moyse o Jean Pierra Rampal, entre otros.

8 comentarios:

Gloria dijo...

ESTOY LOOOOOOOOOCAAAAAAAAAAAAAAAAA POR LA FLAUTA ES PRECIOSA Y SU BELLO SONIDO ME PONE LOS VELLOS DE PUNTA

Anónimo dijo...

A MI ME ENCANTA LA FLAUTA TRAVESERA MI HERMANA LA QUIERE TOCAR

Anónimo dijo...

LEONEL
ES MY BUENO TOCAR LA FLAUTA TRAVERSA ES MUY MAGICO ME ENCANTA ME ASE EN LOQUECER ES LO MAXIMO

Anónimo dijo...

en mi caso por falta de dinero me toco fabricarme una flauta clasica de 6 huecos afinada en fa,,,,por algo se ha de comenzar...la idea si es hacerme de una traversa

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola, es muy interesante tu blog, me gustaría que le echaras un vistazo al que estoy construyendo. Trata entre otras cosas sobre flautas nativas norteamericanas, flautas de caña y otros instrumentos. Lleva poco comenzado, unos dias apenas, pero bueno poco a poco se ira llenando de información.
Me gustaria ser seguidor de tu blog pero no veo el cuadro para hacerme seguidor. Mirare bien.
De todos modos yo agregaré la direccion de tu blog en el mío si no te es molestia claro.

este es el blog: http://traslasendadelosancestros.blogspot.com/

Un saludo fuerte.

Anónimo dijo...

"En este curso escolar espero finalizar mis estudios Superiores de Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Castellón "Salvador Segui".

Una de las actividades que debo realizar para ello es la elaboración de un Proyecto de Investigación de Final de mi especialidad. He decidido hacer un estudio de campo sobre la importancia que destinamos los flautistas al calentamiento y posicionamiento saludable del cuerpo.


Por este motivo quiero invitaros a rellenar un cuestionario online muy sencillito. Es importante que cuando se complete la últiima pregunta nº 13 apretad "Fin" para dar por finalizada la misma.

Acceded a la encuesta a través del siguiente vínculo:

http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=%2F6Y8i7GD9g0%3D

Gracias por vuestra colaboración de antemano.

Ana"

Alberto Martinez dijo...

Yo, de momento llevo tres años tocando la flauta travesera y me gusta muchísimo, y así como otra gente, también sigo algún blog sobre la música, aquí os dejo la dirección de uno:
www.musicapoladegordon.blogspot.com

Espero que os animeis a participar también en este blog.

Anónimo dijo...

Agradecería que me sacaran de dudas, quiero comprar una flauta pero me gustaría saber cual es mejor si el grosor del tubo es de 0'38 mm o superior. Gracias