domingo, 30 de marzo de 2008

Mijwiz (o Arghoul)

El mijwiz es un instrumento de viento tradicional en la música árabe. A veces se le llama Al-Mizmar, Al Mazawij, Al-Matbakh o Al-Maqrunah. Normalmente se hace con cañas o con huesos de águila.

Mijwiz en árabe significa "dual", ya que es un clarinete de doble caña popular en varios países como Siria, Líbano, Palestina, etc.
Dentro de cada caña, hay una más pequeña, arreglada para que vibre y produzca un sonido. En el norte de África, este instrumento es conocido como Makrum. Al ser tocado por un buen músico, el Mijwiz pareciera estar representando el diálogo entre dos estados de ánimo. De manera distinta a una flauta tradicional, el Mijwiz se toca a través de un proceso conocido como “respiración circular”, lo que permite al músico producir un sonido contínuo, sin interrupción. En palestina, hay un instrumento muy popular y similar al Mijwiz llamado Yarghul. En Túnez, lo llamamos Zukrha y en Marruecos es más conocido como Ghaytah.

Se usa para acompañar la danza dabkah, en bodas y otras festividades. El mijwiz es el más antiguo de los instrumentos de viento.


La palabra arghould proviene de urgun y es un instrumento tradicional egipcio. Hay tres tipos diferentes: Arghoul grande, que puede llegar a medir 2,5m. Argoul mediano es un poco mas pequeño y puede tener distintas formas. Por ultimo, el argould pequeño que es el de menor tamaño que los anteriores.

El arghould son dos instrumentos de viento de lengüeta simple unidos, que suenan al mismo tiempo y con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular, que podría decirse que es parecido al de la gaita. Es el instrumento característico del Saidi.

De este instrumento, junto al aulos griego y los caramillos del siglo XVII, procede el clarinete actual.

Los instrumentos que aparecen en las dos imágenes están comprados en Jerusalem (Israel), si bien están fabricados en Egipto. Sus medidas son 17, 22 y 28 centímetros y están hechos con bambú.